miércoles, 17 de diciembre de 2025

Consejo de Administración

 En Sevilla a 17 de diciembre de 2025


Salud compañeras y compañeros:


Ni el vaso está lleno, ni el vaso está vacío. Ni está TUSSAM a un buen ritmo de crecimiento, ni las cuentas y los presupuestos dicen ni que nos vayamos a endeudar, ni que TUSSAM esté dejando de crecer.

Ayer se celebró el Consejo de Administración para la presentación del presupuesto de TUSSAM. Presupuestos que a nivel de inversiones recogen una importante e inaplazable renovación de flota, además del desarrollo de la aplicación de elaboración de calendarios laborales. Sin embargo, cierto es, que la Dirección política y técnica no recoge una apuesta por nuevos proyectos pero esto no significa que se esté dejando caer a la Empresa o que se vayan a producir resultados negativos a corto plazo.

Como se viene haciendo sistemáticamente en los últimos años, se renuevan y autorizan líneas de créditos para coberturas de posibles imprevistos o retrasos en cobros de subvenciones, y dichos créditos no han sido utilizados durante 2025 y se prevé que, en principio, tampoco vayan a ser utilizados en 2026.

De todos es conocido que para 2026 se va a producir una importante renovación de la flota y, unánimemente todos los grupos políticos, han apoyado dicha renovación donde se ha aclarado que los fondos económicos para la renovación vendrán con cargo al superávit del Ayuntamiento del ejercicio anterior. Este superávit es un remanente que el Real Decreto que ha aprobado el Estado recientemente (RD15/2025), permite a los Ayuntamientos usar el superávit remanente de tesorería para destinarlo a inversiones financieramente sostenibles (IFS) entre las que se encuentran inversiones en servicios públicos como el transporte colectivo y no solo a suplir deudas de dichos Ayuntamientos, como ocurría durante los últimos años con estos superávits. En el próximo mes de marzo debe llevarse a cabo este proceso en el Pleno del Ayuntamiento y destinar ese remanente a los gastos de renovación de la flota. Si llegado el momento en el Pleno del Ayuntamiento no se respalda por parte de los grupos políticos la financiación para la renovación de flota, que ellos mismos han apoyado en el Consejo de Administración, SÍ podríamos afirmar que algunos tienen intención de que TUSSAM se endeude. 

Es evidente que nuestro Gerente, le guste o no, tiene que asumir la Gerencia y presentar a la plantilla un proyecto más allá de su típico "AMO A TUSSAM" y no seguir pensando que la Empresa va a poder seguir funcionando indefinidamente gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras tapando éstos/as continuamente los agujeros y deficiencias que en el servicio se sufre a diario. Hay un margen de mejora importante y muchos problemas que requieren una implicación directa de la Gerencia para su solución. 


                                                    SP CGT TUSSAM