viernes, 25 de noviembre de 2011

¿HASTA CUANDO?


A TODOS LOS TRABAJADORES
EN EL DIA DE HOY Y ANTE LA EL NO CUMPLIMIENTO DEL   ABONO DE LOS ATRASOS ASÍ COMO LA POSIBILIDAD DE QUE LA NÓMINA DE NOVIEMBRE NO PUEDA SER ABONADA, HEMOS TOMADO LA DETERMINACIÓN, CONJUNTAMENTE CON EL RESTO DE SINDICATOS, DE CELEBRAR UN PLENO DEL COMITÉ EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO EL PROXIMO DIA   2 DE DICIEMBRE CON EL FIN DE ACORDAR MEDIDAS SI CONTINUAN LOS IMPAGOS.
CGT PERSIGUE DOS OBJETIVOS CON LA MOVILIZACIÓN:
1º NORMALIZAR EL ABONO DE LA NÓMINA DE FORMA INMEDIATA
2º QUE ESTE TIPO DE SITUACIONES NO SE VUELVAN A REPETIR EN UN FUTUTRO, GARANTIZANDO LA CORRECTA FINANCIACIÓN DE NUESTRA EMPRESA.
SABEMOS QUE LA SITUACIÓN ES HEREDADA DE UN ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO QUE CASTIGÓ A TUSSAM PRESUPUESTARIAMENTE Y QUE, AUNQUE EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO NO ES RESPONSABLE DEL MISMO, SI HA TENIDO TIEMPO SUFICIENTE PARA PALIAR DICHA SITUACIÓN.
CGT NO LE DEBE NADA A NADIE, NI A LOS QUE ESTABAN NI A LOS QUE ESTAN, POR LO QUE TODA LA PACIENCIA Y COMPRENSIÓN QUE HEMOS TENIDO HASTA LA FECHA, SERÁN TRADUCIDAS EN MEDIDAS CONTUNDENTES SI A LA FECHA DE CELEBRACIÓN DE DICHO PLENO NO TENEMOS RESPUESTA ALGUNA.
¿HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR SIN COBRAR, MIENTRAS EL RESTO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO (INCLUIDO EL ALCALDE) VIENE COBRANDO EN FECHA?
LOS TRABAJADORES DE TUSSAM NO SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN, POR LO QUE LA FALTA DE LIQUIDEZ DEL AYUNTAMIENTO NO DEBE DE RECAER EXCLUSIVAMENTE EN NUESTRA PLANTILLA, MÁXIME CUANDO EL ALCALDE SE HA COMPROMENTIDO A QUE EL DINERO DE LA NÓMINA DE UN TRABAJADOR SIEMPRE SE IBA A RESPETAR SI EL ERA ALCALDE Y YA LO ES.
EN SEVILLA A 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

los mercados se cepillan a los políticos


       LOS MERCADOS ACABAN CON LA DEMOCRACIA... HASTA LA FORMAL


            En el cuarto año que el capitalismo impone con mano de hierro “democrática” el saqueo y expolio de lo común, de lo de todos y todas, sus agentes han decidido que el binomio Democracia/Mercado que ha venido rigiendo el orden mundial económico, financiero, comercial y político durante un largo ciclo histórico pase a ser simplemente MERCADO.

            Parece que las “sociedades occidentales” ya están suficientemente domesticadas y aterrorizadas, como para tragar con cualquier medida política que adopten los oligarcas y poderosos, por más antidemocrática y autoritaria que sea. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la crisis, que desde sus orígenes es una gigantesca estafa, ha sido cuestionada de manera poco efectiva y menos alternativa por esas sociedades sumisas y ninguneadas.

            Ninguna de las políticas de ajuste y o austeridad, tenían como objetivo salvar una situación económica que ha dejado en la vieja Europa a más de 30 millones de ciudadanos y ciudadanas en el paro y ha sumido en la pobreza al 19% de toda su población (500 millones de personas), además de precarizar a la inmensa mayoría de las y los asalariados. Por el contrario, a diario, se demuestra que estas políticas sólo tienen un fin: el reforzamiento de los intereses de las élites financieras y económicas y de la clase política.

            La financiarización de la economía, la liberalización absoluta de los flujos financieros, la libertad de los capitales para localizarse o deslocalizarse en cualquier parte del planeta, entra en una contradicción fuerte con los sistemas democráticos formales o representativos.

            Las últimas decisiones adoptadas en Europa, por decisión unánime de los organismos mundiales del saqueo y la expoliación (FMI, OCDE, Comisión Europea y todos los Bancos Centrales), son auténticos “golpes de estado antidemocráticos”, haya o no haya de por medio militares o cañonazos.

            El Pacto del Euro impone a los estados miembros la constitucionalización del equilibrio financiero (limitar el déficit y asegurar el cobro de la deuda por parte de los acreedores), impide la independencia del poder legislativo (sea del color político que sea) y limita su poder de soberanía como estado.

            El “derrocamiento” de gobiernos o jefes de Gobierno (casos de Grecia e Italia ), es una ruptura en toda regla con la soberanía popular. Entran los “técnicos” –tecnócratas-, como “salvadores” y se les dota de fuerza normativa directa de los mercados financieros, para imponer y gestionar las reformas estructurales como “único programa” para todos y todas. La conclusión es obvia: quien manda es el mercado porque se acabó la democracia, la formal, porque la otra no existía de hecho.

            La resistencia al estado de excepción económico que degrada y reduce derechos sociales, democráticos y políticos, comienza a ser amplia, desde la plaza de Sintagma, pasando por Londres, Lisboa, París, Madrid…, hasta Wall Strett, Tel Aviv, países árabes, Asia. Es una actuación de las y los sujetos sociales, asalariados/as, jóvenes, pensionistas, desahuciados de sus casas, pobres y excluidos, que se resisten a permitir la degradación continua de la autonomía de las personas, el debilitamiento de la sociedad civil y se niegan a una vida peor, infinitamente peor, para  todas y todos y para el medio en el cual se desenvuelve la vida.

            El mundo, Europa aquí y ahora, no sólo nos jugamos la pensión, el salario, la casa, la salud, la educación y el conocimiento… sino que hoy, con características y complejidades diferentes y desconocidas, nos jugamos la posibilidad de un futuro donde la libertad sea algo concreto y materializable: la posibilidad de vivir libremente como seres humanos en un mundo factible para la vida. Lo contrario es la barbarie.

viernes, 4 de noviembre de 2011

CGT seguirá luchando por una enseñanaza pública pero... ¿y si el enemigo lo tenemos en nuestra propia casa?

El cabecilla de la huelga prefiere la enseñanza privada


El líder de UGT en Madrid ha elegido para sus hijos un centro de pago y exclusivo en un barrio elitista


 

23 Septiembre 11 - - Marta Palacio


MADRID- El secretario general de UGT en Madrid y uno de los grandes instigadores de la huelga «en defensa» de la educación pública para los madrileños, prefiere sin embargo una educación privada para sus hijos.

José Ricardo Martínez, veterano sindicalista y mano derecha de Cándido Méndez, lejos de apostar por uno de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, tiene escolarizados a sus hijos en el Colegio Arturo Soria de la capital; un centro que tal y como se presenta en su página web es un «colegio privado, de educación mixta y no confesional». Es más, el centro elegido por Martínez para sus hijos, está situado en el elitista barrio del mismo nombre y por él los padres pagan 398 euros mensuales en el caso de los más pequeños y 440 en Secundaria.
Martínez ha sido uno de los promotores de la huelga, que ha dejado sin clase durante dos días a más de 400.000 estudiantes; unos paros que sin embargo no han afectado a sus hijos, ya que los docentes del Colegio Arturo Soria no estaban llamados a secundarla por ser un centro de pago. En concreto, el colegio de los hijos del líder de UGT es una Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro, financiada gracias a las cuotas de los padres de los alumnos. El Arturo Soria fue el primero de España en obtener en 1998 el Certificado de Calidad con la agencia AENOR; el 100% de sus alumnos aprobaron Selectividad el pasado curso y su oferta educativa incluye un departamento de enseñanza artística especializada, inglés desde Infantil, y francés o alemán desde los doce años. Sus instalaciones cuentan con tres laboratorios, gimnasio, tatami, tres comedores, a razón de 121 euros por alumno.
De la huelga al silencio

Tras dejar a sus hijos en su colegio de pago, Martínez ha agarrado una pancarta y ha participado en «cadenas humanas» –bajo el lema «Escuela pública de todos para todos»– en contra de la política educativa de Esperanza Aguirre. Todo ello en la misma semana en la que, tal y como informó LA RAZÓN, ha silenciado el resultado de un informe realizado por su propio sindicato en el que se alerta de que «el día a día de los centros educativos se verá condicionado por los recortes presupuestarios», de un ocho por ciento, del Ministerio de Educación en este curso escolar.
No obstante, el caso del líder de UGT no es aislado. Los hijos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, estudian en el colegio San Patricio de La Moraleja, y la enseñanza de cada uno le cuesta 500 euros al mes.
María y Pedro Blanco, los vástagos del ministro de Fomento, José Blanco, van al Instituto Británico de Madrid, donde el ministro de Fomento paga unos 1.200 euros al mes. José Bono también se decantó por la formación privada para sus cuatro hijos en Primaria y por el colegio concertado Nuestra Señora de los Infantes, que pertenece al Arzobispado de Toledo. Incluso la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lleva a los suyos al Colegio Estudio de Madrid. El caso más conocido es el del ex presidente de la Generalitat, José Montilla, que tiene a sus trillizos matriculados en el Colegio Alemán de Barcelona, donde el catalán no es la lengua principal, y el de los hijos de Artur Mas y Joan Laporta, que comparten aulas en el Liceo Francés, como Miguel Ángel Moratinos, que lleva a sus tres retoños al madrileño Liceo Francés, con un coste de 4.600 a 5.200 euros anuales.
Inglés, alemán y uniforme

- Los padres del Arturo Soria pagan 398 euros al mes por la educación de los más pequeños, 440 por los de Secundaria y 121 euros por el comedor.

- Los escolares van uniformados, reciben una enseñanza artística especializada, inglés desde Infantil y francés o alemán. El centro tiene un 100% de aprobados en Selectividad y certificado de calidad AENOR.