EDITORIAL
El tiempo siempre ha
sido el que al final del recorrido da y quita razones a las partes, el que
evidencia las posturas acertadas o erróneas, el que pone a cada uno en su sitio
sin más ruido que el dar o quitar la razón.
Con el tiempo se han
ido despejando incógnitas, una primera en los que los trabajadores en situación
normal , tomando sus certificados de
retenciones en mano y no sobre previsiones o falacias puede comprobar la subida
real del convenio para cada uno de ellos y que cada cual valore en base a su
situación particular y otra segunda los tiempos de negociación, los que
pretendían dilatar, los que esperaban una época preelectoral pueden comprobar
que la legislación no ha cambiado y se encontrarían a día de hoy con un
presupuesto prorrogado en el que cualquier margen de maniobra del Equipo de Gobierno para salvar un convenio
colectivo es prácticamente cero.
Desde un turno continuo
de poca antigüedad en la empresa en el que descontando los asuntos propios del
2017 que se pagaron en enero del 2018 y algún salto de antigüedad hasta el caso
de algunos Turnos Partidos la diferencia es progresiva, que evidencia un convenio
de crecimiento y de avance en un entorno legislativo muy complicado.
La negociación
colectiva tiene un antes y un después, mientras el capital y sus gestores han
globalizado su acción y la toma de decisiones, los trabajadores seguimos en
pequeñas parcelas cada vez más fragmentadas con el fin de obtener una pequeña
y absurda cuota de “poder” dentro de
cada Empresa, mientras desde Bruselas y Moncloa se decretan nuestras subidas
salariales anuales o si tenemos que
privatizar servicios porque mediante leyes impiden realizar determinadas
contrataciones de personal, con el agravante que estas pautas que marcan da
igual quien gobierne, pueden ser más o menos rígidas dependiendo del momento
electoral, pero el camino está marcado bajo una premisa principal que es no
dejar crecer la empresa pública y que la legislación incite a una privatización
bajo el argumento que “la ley no lo permite”.
Hasta que los
trabajadores de Transportes Urbanos e interurbanos por carretera sigamos
mirando nuestros ombligos sin ser conscientes que desde la pelea con nuestros
respectivos Ayuntamientos no acaba con el problema de las futuras
negociaciones, seamos conscientes del futuro incierto de nuestras empresas como
empresas públicas de transportes, seamos también conscientes del futuro de
nuestras jubilaciones y pensiones no dejando solos a nuestros mayores en la
pelea, etc, etc y decidamos bajo qué color de chalecos o bajo qué color de mareas vamos a llevar a cabo nuestra
unidad de acción, ya advertimos desde la fecha de hoy, que los futuros
convenios y nuestras condiciones laborales a futuro van a estar muy
limitadas desde arriba y estamos
convencidos, que muchos, incluso de los que han votado no a este convenio,
pueden echar muy de menos subidas como la del convenio actual. Una vez más, el
tiempo dará y quitará razones, pero mientras ello ocurre, abre los ojos, amplia
tu visión más allá de tu propia Empresa, más allá de la problemática individual
de cada uno en su puesto de trabajo, pues
un ataque global solo puede ser repelido con una respuesta global y esta
posición ideológica la dejamos aquí para que cada uno saque las conclusiones,
ideología muy distante de sindicatos exclusivos de Empresas o sectoriales
¡SOLO HAY UN CAMINO, IMPLICACIÓN, SOLIDARIDAD,
DIGNIDAD Y LUCHA!
COMISIÓN MIXTA PERMANENTE:
Todo lo dicho en el
artículo anterior se ve nítidamente reflejado en la Comisión Mixta Permanente a
la hora de tratar cualquier aspecto, pues todo lo que supone un mínimo coste se
ve descartado de forma prácticamente automática, por lo que el margen de
maniobra de esta comisión es mínimo. Por ello, el que espere que en el seno de
dicha Comisión esté la solución a todos sus problemas puede olvidarse de ello.
Destacamos de dicha
Comisión y de los escasos puntos tratados de la misma la reducción de media
hora de descanso intermedio en el Turno partido, medida que supone
prácticamente la creación de dos nuevos puestos de trabajo a la vez que da un
pasito adelante en la mejora de dicho turno. Dicha mejora ya se venía aplicando
desde la entrada en vigor del invierno laborable posterior a las navidades.
El resto de puntos
tocados prácticamente fueron propuestos por la Dirección y donde evidenció en
todos ellos ir más allá de sus necesidades legales para el normal funcionamiento.
En base a las
exigencias legales, presentaron una propuesta de reclasificación del personal
en base a grupos profesionales no dejando pasar el momento para querer ir más
allá y dar un repaso a las funciones de cada una de las categorías profesionales.
Desde CGT entendemos que solo la readaptación
a los grupos planteados es suficiente para cubrir la obligación legal, pero
estamos en predisposición de redefinir algunas categorías, bien porque ya
realizan las funciones y no las tiene reconocidas o bien porque la
reestructuración o reunificación de categorías pueden ser beneficiosas para el
funcionamiento de determinados colectivos. Es evidente que para que alguno de
estos cambios se lleve a efecto no puede ser cercenado absolutamente el derecho
de nadie.
Otra cuestión que
plantea la empresa y buscando siempre el consenso con la representación
sindical es la rotación de los reductores de jornada, o dicho de otra manera,
hacer que los reductores reduzcan la jornada dentro del turno rotativo concretando
horario en cada uno de sus turnos cuando le corresponda. Desde CGT ya le hemos manifestado por activa
y por pasiva que esta decisión supone cercenarle el derecho a estos
trabajadores y que en ningún caso vamos a asumir como Organización sindical y no
vamos a permitir, que el no querer afrontar
el coste que supone aplicar la ley de conciliación familiar se pretenda ocultar
generando enfrentamientos entre trabajadores de la plantilla, pues en la forma
y los argumentos utilizados para adoptar estas medidas es lo único que podemos
deducir de la acción empresarial.
Respecto a la
modificación de determinados puntos de relevos, la Dirección nos informó que
iba a hacer uso de puntos de relevos actualmente en desuso como son Kansas City
y Osario a la vez que ponía el de Aeropuerto para el servicio de taquilla.
Desde CGT le recordamos que ya desde hace años, desde que los puntos de relevos
fueron sacados del convenio a cambio del 60% del tiempo de desplazamiento es
competencia exclusiva de la Empresa y que la obligación que esta tiene con cada
punto que ponga es abonar el 100% del tiempo de desplazamiento, la colocación
de las casetillas correspondientes y por supuesto una valoración desde el
servicio de prevención para que estudie los riesgos que pudieran ocasionar
determinados puntos que la Dirección estimara de forma unilateral.
Para la semana que
viene está pendiente continuar con el resto de puntos propuestos por la
representación de los trabajadores y de la que informaremos detalladamente
cuando finalice esta.
REUNIONES DEL ALCALDE Y RESTO DE GRUPOS POLÍTICOS.
Hace un par de semanas, el Alcalde a modo de
gabinete de crisis y como nunca había pasado antes nos reunió a toda la
representación sindical del Ayuntamiento y empresas municipales para
trasladarnos las dificultades que estaba teniendo para sacar presupuestos para
el año 2019 al ser un año electoral y las dificultades que el Interventor del
Ayuntamiento ponía si tanto la subida para este año y la aplicación de jornada
no estaba recogida como presupuestos del estado.
Que la ciudad tenga presupuestos un año
electoral y no habiendo mayoría absoluta es prácticamente imposible y como se
ha demostrado en conversaciones posteriores con otros grupos si existe la
figura de la modificación presupuestaria sobre el presupuesto prorrogado,
figura que es totalmente viable y que entendemos que es la única posible a
fecha de hoy.
Tras diversas reuniones, el pasado lunes se
aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento una moción presentada por IU
y participa en la que todos los grupos políticos se comprometieron a aprobar
todas las modificaciones presupuestarias que se presenten para cubrir el gasto
de personal y la jornada comprometida con los trabajadores públicos así como
cumplir todos los acuerdos alcanzados con los trabajadores en materia salarial.
Para CGT la acción sindical y por la
experiencia de años atrás no acaba cuando se firma un convenio, pues el
convenio no solo es firmarlo y cumplirlo sino también de respaldar los acuerdos
económicos para que en un futuro no lleven a TUSSAM a la situación de números
rojos de épocas anteriores y para que esto no ocurra, este año en curso debe de
llevarse a pleno la modificación presupuestaria correspondiente para evitar que
TUSSAM tenga que recurrir a créditos que reviertan las cuentas de resultados.
No hacerlo es atacar directamente a la línea de flotación de lo público a la
que todas las Organizaciones políticas se han comprometido en mantener y
generar un problema no solo con los que conformamos TUSSAM a fecha de hoy sino
con los 120 aprobados que esperan pacientemente su acceso a TUSSAM.
Ahora nuestra pregunta es ¿cuándo y quien debe
de realizar la modificación correspondiente?
Es
evidente que para nosotros la respuesta es clara, El Alcalde y antes de
finalizar su mandato pues es la persona que directamente se ha comprometido con
los trabajadores y debe de cerrar su mandato, independientemente que renueve o
no como Alcalde.
¿Y si el Alcalde no realiza tal modificación
antes de las Elecciones?
Para CGT estaría poniendo en grave riesgo la
situación financiera de la Empresa, sería recordado por quien deja a TUSSAM a
los pies de los caballos revirtiéndola a la mala situación del año 2018,
perdiendo la confianza de los trabajadores y dejando a una Dirección sin
credibilidad alguna para llegar a ningún tipo de acuerdo.
Desde
CGT llevamos desde el plan de
viabilidad pidiéndole a todos los partidos que están en el Consejo de
Administración que no usen a TUSSAM y a sus trabajadores como ariete de
enfrentamiento en contiendas políticas entre ellos y así lo vamos a seguir
haciendo, pero lo que si tenemos claro que antes de finalizar el ejercicio
2019, si el presupuesto aprobado por unanimidad en el seno del Consejo de
Administración para dicho año no se ve respaldado presupuestariamente por el
Ayuntamiento, gobierne quien gobierne, tendrá nuestra respuesta.
DIRECCIÓN SIN DIRECCIÓN
Todo quedó en lo que
pudo ser pero nada pasó, en lo que un Director Gerente que supuestamente
conocía la casa y las carencias de esta, el que podría haberlas subsanado o al
menos haberlo intentado, pero pasará a la historia como el que nunca se atrevió
y su único decreto fue más encaminado a reconocerle la amistad a su vieja
guardia que realmente a buscar soluciones a las necesidades de la Empresa.
Podríamos analizar
Direcciones tras Direcciones, donde la Dirección económico Financiera, salvando
las competencias sobre el vestuario podría tener algo de enmienda, pero desde
CGT no buscamos la carencia de personas sino la posibilidad de meternos en una
dinámica de cambios, de proyectos de futuro, de innovación, de aplicar técnicas
que aprovechen al máximo las capacidades de individuos que conforman la
empresas desde el primero hasta el último, pero las ideas mueren en la idea
porque todo es imposible, porque a quienes
proponen se le quitan las ganas, a quien lo intenta no se le apoya, y al
que tiene capacidad se le frustra.
Las Decisiones sobre
las personas que deben de liderar proyectos, de la capacidad de estos para
implicar a la plantilla en la consecución de objetivos de mejoras que se
pretendan, para una Gerencia, deben están reñidos totalmente con lazos de
amistad o cuestiones personales de otra índole, pues en caso contrario no se
estaría velando por los intereses que un Gerente debe velar, que no es otro que
tomar decisiones para mejorar y salvaguardar no solo los intereses de la
Empresa sino también el de su futuro.
¿Que responderían lo trabajadores si se les
hiciera la pregunta de si su empresa apuesta por las nuevas tecnologías?
¿Dónde está la Empresa puntera que era TUSSAM
en aplicación de sistemas tecnológicos?
¿Tiene capacidad, conocimiento y formación para
poder desarrollar aplicaciones informáticas para las necesidades de la Empresa?
¿Las inversiones que se hacen en nuevas
tecnología dan el resultado esperado?
¿Tiene coordinación las distintas Direcciones a
la hora de elegir el mejor producto para cada situación?
Desde CGT tenemos clara nuestra respuesta a
todas las preguntas anteriores y tenemos
la total sensación que a TUSSAM , sus Gerencias y sus Directores hace mucho
tiempo que se les paró el reloj y difícilmente volvamos a estar en la cumbre
que estuvimos en los años 90, pues se prefiere comprar sobre seguro y
tecnológicamente, si se espera para comprar sobre seguro, siempre se tendrá
tecnología antigua y obsoleta.
Como muestra, por
ejemplo, hablaremos de los wifi en los autobuses que recientemente se ha
publicado en prensa que parece que por fin llegan a Sevilla mientras en Madrid,
en el año 2010, ya disponían todos los
autobuses de ellos.
Por cierto se habla de
licitar los wifi mientras el compromiso ante la inspección de colocar cámaras
como medida de seguridad nos preguntamos
¿para cuándo?
Como muestra podríamos
hablar también de los coches arrumbados eléctricos y tomado por chatarra desde
gerencias anteriores y en Madrid siguen funcionando por el centro. ¿allí si
llevan años funcionando y aquí no?¿quien falla, los coches o los responsables
de que anden?
Podríamos hablar de
muchas cosas más, de intentos fallidos también pero el Desarrollo Tecnológico
conlleva atrevimiento, pero solo quien apuesta por el riesgo a ser criticado
innovará, el que va esperando que desarrollen los demás será un consumidor más
de un producto obsoleto en el mercado. Quizás algún día, los usuarios podrán
pagar con su tarjeta de crédito o quizás con su móvil, tecnología que ya no es
de hoy sino de ayer, pero llegará a TUSSAM pasado, tarde y mal.
Tan importante es la
Dirección de Desarrollo Tecnológico como
la Dirección de Operaciones, que si bien
puede haber mucha predisposición por parte de su Director, no encontramos con
una maquinaria jerarquizada, donde los status se pretenden imponer a ningún
tipo de cambio de mejora. A todas las Gerencias anteriores hemos escuchado decir que Operaciones precisa
de un cambio en profundidad y nos reiteramos, aquí no cambia nada.
CGT tiene claro quiénes son los responsables de que esa
estructura tan jerarquizada a fecha de hoy continúe igual que hace 30 años.
Cuando algo anti natura se mantiene en el tiempo solo tiene dos explicaciones,
o el sistema lo mantiene la Dirección por interés de la misma o lo mantienen
los propios implicados para mantener determinados "privilegios" los
cuales entrecomillamos.
Si partimos de la base
que tanto la gerencia como la Dirección de operaciones lleva tiempo queriendo
cambiar la forma de liderazgo de sus mandos y la forma de relacionarse con los
trabajadores y estos a pesar de la formación impartida no consiguen los
objetivos solo se nos ocurre dos cuestiones, o la persona encargada de los
mandos intermedios no es capaz de modificar el funcionamiento de estos o quizás
y como dijimos antes haya actitudes personales que no quieran cambiar y
adaptarse a un nuevo sistema de relaciones humanas.
El Jefe de departamento
toma café con los jefes de tráfico, los controladores con los controladores,
los supervisores con los supervisores y la tropa con la tropa, como
antiguamente y a modo militar los oficiales con los oficiales y lis
suboficiales con los de sus castas.
Para CGT la transversalidad en las
relaciones entre los trabajadores, independiente de las responsabilidades y
funciones de cada uno, a fecha de hoy es imprescindible en TUSSAM.
La reestructuración de
determinadas categorías incluso la simplificación de las mismas si fuera
necesario, el trabajo a pie de campo cuando existe tecnología sobrada para ello,
el contacto directo que evite endiosamientos absurdos por parte de ningún
absurdo individuo que piensa que sin él el sistema no funciona, se hacen hoy
urgente acometer, pero mucho nos tememos, que el inmovilismo y la falta de
valentía en la toma de decisiones posponga un cambio inevitable veinte años
más.
S.P CGT- TUSSAM
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