miércoles, 21 de noviembre de 2018

Y LA JUBILACIÓN, ¿PARA CUANDO?



Salud compañeras y compañeros:

Tras muchos años de trámites burocráticos y salvar innumerables impedimentos por parte de la Administración, se ha creado ya de forma oficial el Sindicato Federal del Transporte por Carretera de CGT contando con presencia en todas las empresas importantes de transporte de viajeros, tanto públicas como privadas del territorio nacional.

La creación de este Sindicato ofrece una herramienta a todo el sector y aunar estrategias a nivel nacional desde un sindicato combativo y no desde la pasividad a la que nos tienen acostumbrados los sindicatos del Régimen.

Como punto de partida la asamblea de este sindicato a nivel nacional celebrada en el día de hoy ha decidido abordar la jubilación de los conductores de transporte profesional, pasando ya de las reiteradas peticiones al Ministerio de Seguridad social para que se apliquen los coeficientes reductores y acceder a la jubilación a los 60 años en vez de a los 63, 65 o 67 años dependiendo de la situación laboral de cada uno.

Ya nos ha dicho el ministerio que somos 300.000 conductores profesionales y que no van a mover un dedo por nosotros, por lo que la única vía de conseguir el objetivo es mediante la movilización.

Desde el día de hoy empezamos a trabajar en una campaña informativa que se llevara a cabo durante estos próximos meses, elaborando material informativo y de concienciación suficiente y aunando apoyos para llegar a Mayo del 2019 a una asamblea que participen todas las secciones sindicales de empresas, al margen que se quieran unir a esta lucha y con intención de llegar a una gran movilización del sector que sirva de respuesta a una más que evidente problemática en el Colectivo de los Conductores profesionales.

No queremos imponer nada, ni fechas ni movilizaciones que no estén consensuadas, pero la falta de respuestas ante un problema tan evidente como este nos hace tomar la bandera de esta movilización y poner una herramienta de coordinación tanto para muchas secciones sindicales que no tiene estructuras a nivel nacional o que estas estructuras solo existen a nivel testimonial como para los trabajadores que se quieran unir a estas reivindicaciones independientemente de las Siglas.

Un conductor del transporte de viajeros y del transporte en general es inadmisible que a partir de 60 años continúe al volante, por ello, desde CGT, iniciamos esta lucha para ser reconocida como profesión de riesgo por la Administración y por la aplicación de los coeficientes reductores para tener acceso a la jubilación a los 60 años.

En muchos programas electorales hemos visto esta reivindicación, incluso a los 55 años, pero ha llegado el momento de pasar de la literatura a la acción, es un conflicto a nivel nacional que hay que resolver y la respuesta tiene que darse a nivel nacional, pues la única forma de conseguirlo es mediante un cambio legislativo y sin cambio legislativo la edad mínima no baja de 63 años, edad de jubilación que ninguna empresa va a querer aplicar por los costes que conlleva.

lunes, 19 de noviembre de 2018

TURNOS PARTIDOS

                                                                                           

                                                                                                 19 DE NOVIEMBRE DE 2018

         
Salud compañeros y compañeras:

                A través de compañeros adscritos al turno partido hemos tenido conocimiento de una        recogida de firmas que se ha realizado a través del comité, así como que desde el Comité de Empresa se ha girado escrito a la Dirección referenciando lo solicitado por los trabajadores.


               En primer lugar nos sorprende que desde el Comité de Empresa no se nos haya informado de tal recogida de firmas ni del contenido de las reivindicaciones que realiza el colectivo de conductores adscritos al turno partido.


               Difícilmente el comité de empresa puede llegar a acuerdos que modifiquen el Convenio colectivo pues no tienen mayoría en la Comisión mixta permanente, por lo que obviar del principio al resto de secciones sindicales tiene doble lectura, una que el escrito es un brindis al sol, cuestión que creemos más probable, o una segunda, que la falta de evolución los mantienen en los pasteleos del pasado, cuestión que tampoco desechamos.


               Desde CGT siempre hemos mantenido que la distinción de los TP 1 y TP 2 como los TP 3 y los TP 4 han tenido barreras o limites invisibles, pues al no delimitar hora de entrada han hecho que se solapen y no se distingan que tipo de turnos son.


               Desde CGT estaríamos dispuestos a que estos tipos de turnos quedaran perfectamente definidos buscando su racionalización, dispuestos a tocar la prima y buscando una compensación más justa en función de la duración del descanso intermedio.


               Compartimos que la conducción máxima del TP no tiene por qué ser diferente a la del continuo.


               Lo que no comparte CGT es que una penosidad o un intento de mejora de unas condiciones laborales queden zanjado por un incremento de 10euros más por hacer un servicio determinado.


               Si el objetivo es mejorar el TP , racionalizando turnos de trabajo sin des racionalizar el turno continuo de mañana o de tarde, estamos en disposición de pelearlo, si el objetivo es una subida para callar bocas y lo que es comer a las 17:30 pasa de ser un problema a ser aceptado por dinero, con Nosotros que no cuenten.


               Conducción máxima 4:30, reducción del descanso intermedio a 2 horas, definición de las horas de comienzo y finalización de los diferentes turnos e iniciar un estudio de cara al próximo convenio de la prima de TP en función de la duración del descanso intermedio son los ejes por los que desde CGT pensamos debe de ir encaminada la negociación del TP.



               Por último, cabe destacar y nos resulta extraño que este movimiento en torno al turno partido ha solapado la implantación de las 35 horas y cualquier atisbo de pelear por la retroactividad y ya nadie habla del respeto a lo pactado, ni los revolucionarios, ni los charcuteros ni los aprovechados.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

ASAMBLEA DE AFILIADOS Y COMISIÓN DE VESTUARIO.



ASAMBLEA DE AFILIADOS

Salud compañeras y compañeros:

En el día de ayer celebramos Asamblea de Afiliados de CGT donde se debatieron los distintos puntos de la actualidad que afectan a los trabajadores y trabajadoras de TUSSAM.

Antes que a los aficionados a decir lo que CGT va a hacer o dejar de hacer, informamos a todos los trabajadores de nuestros acuerdos, para así evitar las diferentes gilipolleces y tonterias que algunos pretenden difundir sin base alguna.

En primer lugar y referido a la no aplicación de la jornada desde Julio hasta el 1 de Noviembre, entendiendo que la   vía jurídica es una patada hacia adelante, consideramos que la falta de respeto a lo pactado en nuestro convenio colectivo debe de ser contestado por la totalidad de la representación sindical.

Desde CGT estamos en disposición de conformar una mayoría suficiente con capacidad de llegar a acuerdo de eficacia general, bajo la premisa de respeto a lo pactado, celebrar una Asamblea General marcando un objetivo claro como compensación del incumplimiento producido, y consensuar las acciones a llevar a cabo.

Desconocemos a fecha de hoy si el resto de Organizaciones están en disposición de conformar esa mayoría o han delegado toda la acción exclusivamente a la vía jurídica para eludir la movilización.

En definitiva y para que quede claro, entendemos que no podemos  dejar pasar por alto  el incumplimiento de nuestro convenio ni tampoco podemos  entrar en conflictos que no sean respaldados por una mayoría de los trabajadores.

Respecto a la revocación del Comité de Empresa,  ya lo dijimos en el escrito anterior y ahora ratificado por nuestra asamblea, si bien entendemos que los trabajadores requieren de respuestas rápidas de sus representantes, y más concretamente de ese Órgano llamado Comité de Empresa por el que algunos se desviven por controlar, e incluso entendiendo que cualquier adelanto electoral podría beneficiarnos a fecha de hoy como Organización, la recogida de firmas que se está llevando acabo no lo vemos como un acto espontaneo de los trabajadores, sino como una maniobra de un sindicato que por sus ansias de ostentar representación persiguen más revolver el clima laboral que realmente dar a  conocer su alternativa ante cada una de las problemáticas de la Empresa.

No se puede argumentar la revocación del Comité de Empresa en la tardanza en la aplicación, mientras a nivel nacional han callado con la implantación de las 37 horas y media para todo el sector público.

Ni para la Derecha ni para la Izquierda, ni para el PSOE ni para el PP. Cualquier brazo político que pretenda en TUSSAM generar conflicto para su rédito político, desde CGT les advertimos que tienen poco que hacer.

 Estaremos  y apoyaremos todas las movilizaciones que decidamos la mayoría de los trabajadores y no los que quieran generar en cada momento las marionetas sindicales de los políticos de turno.



INFORMACIÓN COMISION DE VESTUARIO.

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la comisión de vestuario.

 Parece ser, así leemos en su hoja parroquial, que cierto sindicato nos ha echado en falta.

 Suponemos  que será porque ya no están quienes le hagan el trabajo  y serán ellos los que ahora tengan trabajar, quitándole tiempo para su actividad que no es otra que su panfleto diario.

Los motivos que llevan a CGT a abandonar la comisión de vestuario no es otro, que el incumplimiento reiterativo de los acuerdos adoptados en dicha comisión, la falta de inclusión de puntos en el orden del día, el ninguneo que la  dirección Económico financiera  hace a la RT cada vez que le viene en gana.

Pasó con la  fecha de entrega del vestuario, con el día de la fecha para el estreno del nuevo uniforme, con las prendas entregadas. De todas ellos dimos cuenta en la última comisión.

 Hubo problemas con el vestuario de talleres, lo advertimos, que la responsable de velar por que las prendas cumplieran con la normativa en prevención no hizo su trabajo, y en vez de reunir al Comité de prevención y al de vestuario para intentar solucionar, impusieron su criterio a pesar del error

Antes ese posicionamiento caciquil, CGT denunció a la inspección de trabajo. Como resultado, LAS PRENDAS QUE SE ENTREGARON NO CUMPLÍAN CON LA NORMA, como ya dijimos, y en vez de solucionar se opta por la vía del castigo,  dejando a los compañeros de talleres con la mitad de prendas previstas.

Además, hasta hace poco no se ha terminado de entregar los últimos chaquetones  a los conductores, lo compañeros de nuevo ingreso, se les da lo que sobra en el almacén y se les dota de chaquetones antiguos.

 No se les ocurrirá ahora pretender sancionar a los compañeros que con razón sigue haciendo uso del vestuario antiguo.

Contestaciones como que los trabajadores del taller puedan ir vestidos de mala manera por errores del fabricante bajo la excusa de que no salen del taller son inadmisibles.

Todas las respuestas que hemos recibido de la Dirección responsable parece que preserva más el interés del suministrador de la ropa que del interés de nuestra Empresa y de los trabajadores.

Si al final van a hacer lo que les dé la gana y no van a escuchar a los trabajadores que lo hagan, pero que las decisiones son consensuadas es mentira, al menos no con CGT.

viernes, 2 de noviembre de 2018

¿POR QUÉ HAY QUE DEMANDAR?



Salud compañeras y compañeros:

En prácticamente tres semanas, en la Sección Sindical hemos elaborado en torno a 120 reclamaciones previas de las cuales 40 ya se encuentran registradas en el Centro de Mediación y arbitraje de conflictos y otras 80 han sido comunicadas ya a los demandantes para que pasen por la sección para proceder a su firma y consecutivamente proceder a su presentación, por lo que hemos dado cobertura a algo más de un tercio de nuestra afiliación.

Es evidente que la elaboración de estas demandas, tanto para la elaboración de las mismas como para realizar los cálculos pertinentes  colapsarían cualquier gabinete jurídico que no tenga recursos suficientes y de ahí, entendemos, que otras Organizaciones eludan realizar dichas demandas., ya que podrían evidenciar las carencias de sus gabinetes jurídicos.

En CGT sabemos que estas demandas van a tardar en ser resueltas y esperamos favorablemente, pero en el caso de que la justicia nos de la razón en el cobro de los conceptos que estamos reclamando, habrá quien tenga que dar explicaciones  a sus afiliados de porque han dejado de cobrar 300, 700 o 1000 Euros porque su Delegado sindical no ha querido hacer el trabajo. En el caso de ser ganadas nuestras demandas, que van bajo el paraguas del conflicto colectivo promovido en su fecha, cuando dichas demandas sean resueltas dentro de algún que otro año,  quien no haya elaborado su reclamación individual pertinente en fecha,  tendrán prescrita todas sus cantidades incluidas las del año 2018.

Quien pierda esas cantidades  en el caso de ser atendidas nuestras pretensiones, que sea por desidia o el  no querer hacer de sus  representantes sindicales, pero  nunca porque CGT no lo haya advertido o compartido la información.

Desde CGT no queremos que eso le ocurra a ningún trabajador  y mucho menos a  ningún  afiliado, por eso le insistimos a nuestra afiliación que nos haga llegar la documentación requerida para proceder a cursar su demanda.

Desde CGT siempre hemos peleado nuestros derechos hasta última hora, ganamos los 30 minutos de vuelta, ganamos que el precio de la hora extra nunca podía estar por debajo de la ordinaria, y cuando se pelea se gana y a veces se pierde como ocurrió con la demanda de la doble aportación, pero esta reclamación de los conceptos que se cobran regularmente y  no se cobran en el mes de vacaciones estamos convencidos que la vamos a ganar y si esto ocurre queremos que todos los trabajadores y trabajadoras se beneficien.



SECRETARIADO PERMANENTE DE CGT

jueves, 1 de noviembre de 2018

RESPETO A LO PACTADO



Salud compañeras y compañeros:

    Con fecha de hoy, está previsto que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la autorización a todas las Empresas municipales a reinstaurar las 35 horas incluida  la nuestra. Un logro y un derecho reconocido a los trabajadores desde el convenio del  año 2001- 2003, convenio que recordamos, fue aprobado por 40 votos escasos porque los visionarios de entonces y sin redes sociales por medio, afirmaban que las 35 horas vendrían por ley. El tiempo demostró que sus vaticinios no tenían nada que ver con la realidad, sino todo lo contrario, por ley nos la quitaron y desde Septiembre del año 2012, tras firmar un plan de viabilidad liderados por los ex vaticinadores donde los trabajadores dejábamos en el camino 2300€ , por ley nos aplicaron un incremento de media hora más, sin vaticinio de ningún tipo.
 
    Cabe recordarlo, porque dicha aplicación de la ley se llevó a cabo sin ruido ninguno, con la curiosa permisividad de la mayoría bipartita de entonces, sin negociarse la aplicación de dicho incremento de jornada  como indicaba el decreto, desapareciendo cualquier atisbo de negociación, y  curiosamente en la antesala de unas elecciones sindicales y dejando toda la aplicación en manos de la vía jurídica por parte de quienes manejaban el Comité.

    Hoy curiosamente, la aplicación de las 35 horas, algo que los trabajadores deberíamos celebrar como la recuperación de un derecho se produce bajo la crispación de quienes dieron su cara más sumisa cuando nos la arrebataban y por otro lado se coincide en una cuestión respecto a la etapa anterior,  que quien maneja ahora el Comité de Empresa, o mejor dicho quienes lo manejan,  se refugian en la vía jurídica como parapeto ante la incitación a la movilización.

    Otro detalle curioso que rodea la aplicación de las 35 horas es que quien pacta con el anterior gobierno de Rajoy y acepta en la negociación a nivel nacional que el gobierno implante una jornada de 37 horas y media al sector público, vengan a TUSSAM , en el periodo de descuento, a exigir la aplicación de las 35 horas y argumentando esto  para revocar  al Comité de Empresa.

    Empezando por el final, desde CGT no tenemos ningún problema en ir a las urnas en cualquier momento, ni eludimos urnas ni eludimos asambleas generales, pero cabe decir a los compañeros que pasaron por diversos sindicatos, que montaron el  “somos” de tendencias claramente de izquierdas pero al final no “eran” y ahora pasan a “ser” de otros  por su última opción sindical en las antípodas de las anteriores,” sean de lo que sean”  decirles que cuando recojan firmas a los trabajadores,  se asesoren previamente del cómo se realiza el procedimiento de revocación  que se encuentra bien definido en el Estatuto de los Trabajadores. Quizás los abogados de los funcionarios están más acostumbrados a procedimientos administrativos y al estatuto Básico del Empleado público y  poco acostumbrados a los procedimientos regidos por el Estatuto de los trabajadores.

      CGT no tiene apego alguno al Comité de Empresa y podemos llegar a entender  que los trabajadores  los quieran revocar,  ni nos extraña ni nos sorprende,  pero la decisión de las Secciones sindicales que manejan el Comité, de llevar la retroactividad a la vía jurídica, al igual que hicieron y siguen haciendo los de antes, cabe decirles que eso es llevar la retroactividad y las posibilidades de conseguirlas a  vía muerta, o lo que es lo mismo, llevarlo a un terreno que es prácticamente imposible que prospere. Si se han quedado sin moneda de cambio, que no era otra que cambiar medio cumplimiento por incumplimiento total, deben de echarle más imaginación, pues cuando se formaliza una mayoría par a liderar el Comité, estas mayorías no solo deben de servir para hacer uso medios de los que está dotado el Comité de Empresa, pues dichos recursos son para dar respuesta a los trabajadores cuando la requieren y respuesta judicial exclusivamente, a fecha de hoy, a los trabajadores no les vale.


     El compromiso del Alcalde de aplicar la jornada desde el minuto uno y la tardanza del Ayuntamiento en autorizarlo, sin menoscabo de reconocer al Alcalde el haber cumplido con su compromiso de reimplantar la jornada, ha generado una crispación en la plantilla no solo por tres o cuatro días en sí  que nos puedan deber a los trabajadores,  sino por el incumplimiento de su Convenio Colectivo y máxime "lloviendo sobre mojado". Si realmente quería recuperar la confianza perdida con los trabajadores de TUSSAM, como ocurriera años atrás, no reconocer el incumplimiento desde el 4 de Julio hasta el 1 de Noviembre pone al Alcalde y al equipo de gobierno en Dirección contraria a la recuperación de dicha confianza.


     Que los trabajadores no quieren llegar a una movilización fuerte por tres o cuatro días es evidente, pero la defensa de su convenio si puede obligarnos a una movilización que entre en una espiral de desencuentro como ya ocurriera en un pasado cercano

      La llave la tiene la Dirección y concretamente la Gerencia pues tiene aun márgenes suficientes económicos y de otra índole para cerrar este capítulo antes que estalle y de las actuaciones que lleve a cabo, para evitarlo, puede alejarse de las  actuaciones de Gerencias anteriores y cerrar un periodo de gestión con una premisa importante, haber dejado una empresa saneada, incrementando notablemente el empleo, recuperando derechos y lo más importante respetando lo pactado con los trabajadores. No solucionar el problema y dejar que el conflicto estalle sabiendo que el conflicto tiene fácil solución, tiraría por tierra toda la gestión realizada durante los dos últimos años.

     Sabemos que TUSSAM es una empresa viva, saneada gracias al “esfuerzo” y al  “acuerdo” de todos y ante la incertidumbre política para el año 2019, año en el que nos podemos encontrar unos presupuestos prorrogados por falta de acuerdo entre los diferentes partidos por las elecciones municipales y a sabiendas que va a ser complicado de antemano el presupuesto del año 2019, es importante empezar el año sin conflicto y con frente común, si es que realmente preocupa la estabilidad de la  Empresa a todas las partes.  CGT hacemos un llamamiento a la Dirección que no es otro que el aplicar el SENTIDO COMÚN, el mismo SENTIDO COMÚN que aplica  la gran mayoría de los trabajadores de TUSSAM día a día y que lo único que está reclamando es respeto a su Convenio Colectivo. 


SECRETARIADO PERMANENTE DE CGT