martes, 6 de julio de 2010

TUSSAM SIGUE RECORTANDO LA OFERTA

A la reciente decisión de supresión de líneas ahora se une el recorte de la oferta durante los meses de verano lo que incrementará el tiempo de espera de los usuarios en las paradas entre 3 y 6 minutos dependiendo de la línea.

Las decisiones se suceden con el obsesivo y único objetivo de incrementar los ingresos y reducir los gastos. Han olvidado el compromiso social y se inclinan exclusivamente por los aspectos económicos.

Por el lado del incremento de los ingresos lo único que se les ocurre es una propuesta abusiva de incremento de las tarifas que pretende ahogar a los ciudadanos cuando estamos atravesando la peor crisis económica de la historia y que, por consiguiente, castigará a los que aún siguen siendo nuestros usuarios. Resulta curioso que cuando los partidos del gobierno municipal (PSOE-IU) hablan de la importancia de garantizar la movilidad de los ciudadanos en la ciudad que denominan “de las personas”, las medidas que adoptan castigan a las clases más desfavorecidas y contribuirán a que se sigan perdiendo viajeros como viene ocurriendo en la última década.

La propuesta de TUSSAM es una revisión inmediata de las tarifas que encarecerá casi la mitad de los viajes que se realizan en los autobuses urbanos. Los más afectados serán los usuarios del bonobus sin transbordo, título que desaparecerá si se lleva a cabo la reforma planteada por la dirección. En 2009 se realizaron con este bono 21 millones de viajes –un 25%– y en los primeros meses de 2010 lo usaron el 29% de los viajeros. La subida supone un 16,6%. Todos estos usuarios deberán pasarse al bonobus con transbordo, el título por el que la empresa quiere apostar y con el que se realizan ahora sólo el 17% de los viajes.
La subida en la tarjeta mensual será del 13% y afectará a unos 106.600 usuarios, en torno a un 6%, que fueron los que usaron este medio durante 2009. Si se aplica esta propuesta pagarán 34 euros, en lugar de los 30 que se cobraban hasta ahora.
El billete simple, fórmula con la que se realizaron el 13,5% de los viajes de 2009, 8,3 millones. En estos casos, la subida será de cinco céntimos, lo que se traduce en un 4,2%.
Por el lado de los gastos, al equipo directivo la única fórmula que se le ocurre es eliminar líneas y reducir la oferta. Ello pretende evitar la contratación de los trabajadores eventuales e incrementará los tiempos de espera en las paradas, lo que ya ha comenzado a notarse y que tendrá especial relevancia en los horarios de tarde de los meses de julio y agosto, además sin tener en cuenta que este año con motivo de la crisis muchos ciudadanos no podrán irse de vacaciones. En líneas emblemáticas de la flota ya se observan grandes colas y frecuencias de paso nunca menores a 10 minutos.

Del mismo modo queremos desmentir lo que han denominado subida media de viajeros pues resulta lógico que si quitan autobuses el resto de los autobuses que prestan servicio trasladan más usuarios lo que en caso alguno se traduce en que el total de usuarios se haya incrementado.

Somos conscientes de la situación económica que atraviesa la empresa, pero es el momento de realizar política social y, por tanto, es necesario que las diferentes administraciones se comprometan a incrementar las transferencias a TUSSAM pues de esa forma evita repercutir sobre nuestros fieles usuarios y sobre los más necesitados el coste real del viaje. Se trata de un apuesta decidida por mantener un servicio esencial, garantizar la movilidad de los ciudadanos y mantener efectos beneficiosos de carácter medioambiental.

Recordamos que no ha existido inconveniente alguno en incrementar las transferencias a LIPASAM o en costear la televisión local, y en cambio a TUSSAM, acompañado de la demonización de su plantilla, se la pretende hacer caer en el ostracismo y adoptar medidas que únicamente pretenden preparar el terreno a una futura privatización de la empresa.

En contra de posiciones fáciles como pudieran ser la de aplaudir el incremento de las tarifas y reducir los gastos mediante la supresión de líneas y recorte de oferta, ahora más que nunca CGT apuesta por exigir un compromiso para con la empresa por parte de los responsables políticos, en especial cuando todas esas medidas van en contra de los intereses generales de los ciudadanos y especialmente de nuestros usuarios y de los más necesitados. El objetivo único no puede ser hacer rentable TUSSAM sino reforzar el papel social de la misma.

La tan mencionada "ciudad de las personas" pasa por potenciar el servicio público esencial que presta TUSSAM y minimizar el uso del vehículo privado. Mientras tanto, nuestro equipo directivo con sueldos medios de más de 100.000 euros/año sigue conduciendo sus Mercedes para venir a nuestras instalaciones importándole poco las dificultades económicas por las que atraviesa la ciudadanía y deteriorando continuamente la imagen de una empresa emblemática como TUSSAM. Ni CGT ni el conjunto de la plantilla confían en que el equipo directivo que nos ha conducido a la actual situación tenga capacidad para adoptar decisiones que verdaderamente sean garantía de continuidad de una empresa como TUSSAM.

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